Director de la CIA se reúne con Uribe y con ministros de su gobierno



DESPUES DE LA VICTORIA EN LA CUMBRE DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, URGENTE  Reunión entre el director de la CIA, Leon Panetta, y el presidente Álvaro Uribe será en privado.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), León Panetta, arribó este jueves a Colombia para sostener un encuentro privado con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con algunos ministros de su gobierno, entre ellos el titular de Defensa, Gabriel Silva.

Según fuentes oficiales colombianas, Panetta también se reunirá con funcionarios colombianos expertos en el área de seguridad, con el director de la Policía, general Oscar Naranjo y algunas personas del alto mando militar.

Asimismo, señalaron que "se trata de un encuentro privado", del cual "no tenemos más información".

En enero de 2009, la National Security Archive (Archivos Nacionales de Seguirdad) publicaron en su sitio web, que la CIA mantiene relaciones desde 1994 con el Ejército colombiano y con los paramilitares.

Según el sitio web de esta organización sin fines de lucro de la Universidad George Washington, Estados Unidos, las fuerzas de seguridad de Colombia cooperaban con grupos paramilitares que a su vez estaban vinculados con el narcotráfico.

"La idea de asesinar civiles colombianos y hacerlos pasar por guerrilleros (los llamados falsos positivos) es vieja", señalaron los documentos hechos públicos por la organización.

National Security Archive divulgó los documentos desclasificados, seis días antes de que el presidente Álvaro Uribe recibiera de manos del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la Medalla Presidencial de la Libertad.

Por otro lado, Colombia mantiene fuertes relaciones bilaterales con Estados Unidos principalmente en materia militar.

Washington y Bogotá firmaron un acuerdo militar de instalar siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, con el supuesto fin de operar contra el narcotráfico.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del total de las bases en las que los militares estadounidenses ejecutarán sus operaciones.

Las tensiones en el continente sudamericano comenzaron cuando Colombia le permitió el pasado mes de julio a Estados Unidos instalar las bases en su territorio.

Los países vecinos de la nación Colombiana denunciaron que la presencia de las bases militares estadounidenses representan una amenaza para la soberanía de la región.


Publicar un comentario

0 Comentarios