Crash bursátil en España

Ibex ( -5,6%) - Cotizalia.com

El Ibex se hunde. Para recordar una sesión igual hay que remontarse a los peores días de octubre de 2008 en pleno crash de los mercados y son Santander y BBVA con caídas del de entorno al 8-9% los que han puesto la puntilla al selectivo que a las 16:15 horas perdía un 5,7% por debajo de los 10.300 puntos.

El pánico se ha apoderado del parqué madrileño y la apertura a la baja de Wall Street, donde el inesperado aumento de las peticiones por desempleo ha hecho temer lo peor de cara a la publicación mañana del paro, ha sido el detonante para las ventas.

El resto de las bolsas europeas ha seguido una evolución parecida: tras un comienzo plano se han pasado a las pérdidas, aunque retroceden con menos fuerza que el índice español, que se está viendo perjudicado por las dudas de los inversores sobre la deuda española. El Dax pierde el 1,6%, el Cac 40 el 2,4%, el FTSE 100 el 2,1% y el Eurostoxx 50 el 3%.

El selectivo español ha marcado un mínimo intradía en los 10.250 puntos, el nivel más bajo en lo que va de año y se sitúa en niveles de agosto del año pasado. Las bolsas europeas, incluída la española, están sufriendo la desconfianza que generan en los inversores los problemas de deuda de Grecia, Portugal y España.

"El mercado está recogiendo el riesgo país que se ha establecido y als dificultades de la capacidad para pagar la deuda, el coste que le supone llevarlo a cabo y la situación económica preocupante", explica a Cotizalia.com, Gonzalo Pajares. Pero confía en que se moderará en los próximos días.

Ayer Portugal se vio forzado a reducir el importe que pretendía colocar en los mercados de deuda soberana desde 500 millones hasta 300 millones de euros, lo que disparó al alza el precio de los CDS de los tres países y afectó de manera especial a la banca, cuyos valores se convirtieron en un lastre, tal y como subrayan los analistas de Link Securities en una nota. "El foco de atención está desplazándose ahora hacia España y Portugal, donde los planes para reducir el déficit público han sido menos ambiciosos que en Grecia", explica un analista de UniCredit a Bloomberg.

En efecto, el diferencial del bono español con el alemán rozó el punto porcentual (100 puntos básicos) el jueves pasado; es decir, un bono español a 10 años tenía que pagar un 1% más que la deuda del Estado alemán para que lo compraran los inversores.

Por otra parte, los inversores están castigando a BBVA después de que Santander haya presentado unos resultados mejor de lo esperado. El banco presidido por Emilio Botín incrementó su beneficio en 2009 un 1% hasta los 8.943 millones de euros y ha destinado 2.587 millones a provisiones para cubrir riesgos. Santander tuvo dudas durante los primeros minutos de cotización, pero al final los inversores han decidido vender. El banco se desploma más de un 8%. Por su parte, la entidad presidida por Francisco González cae un 7,7%. Además, Fitch ha bajado el rating al socio chino de BBVA, Citic.

Santanter, BBVA, Popular e Iberdrola son los valores más negociados esta mañana. La eléctrica pierde un 4,2%. El segundo valor del Ibex, Telefónica, retrocede más de un 3,8% en una sesión con un elevado volumen de contratación. Repsol, por su parte, cae un 2,5%.

Además, la banca y las constructoras han vuelto a mover su autocartera: los siete mayores bancos cotizados poseen títulos en autocartera valorados en cerca de 1.200 millones de euros y la CNMV ha decidido prestar atención a estos movimientos. El presidente del regulador ha dicho que "se trata de controlar un número mayor de puertos seguros, tratar de hacer un censo de todas las prácticas de autocartera que se consideran admisibles para que el margen de duda respecto a la posibilidad de que una operación de autocartera sea admitida o no por la CNMV se reduzca".

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en la zona euro en el 1%, su nivel histórico más bajo, tal y como esperaba el mercado. El presidente de la autoridad monetaria española ha declarado en la rueda de prensa posterior a la reunión que los tipos están en un nivel adecuado y que la economía de la eurozona crecerá a "un ritmo moderado".

En Europa, las acciones de Vodafone suben un 5% en la Bolsa de Londres después de la compañía haya informado hoy de que cerró el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal con una facturación de 11.546 millones de libras.

Publicar un comentario

0 Comentarios