“En Venezuela no hay Revolución. Es un modelo de economía mixta y de conciliación de clases”


KAOSENLARED.NET --
“¡Revolucionarios de todo el mundo unámonos! ¡Pero miremos a Venezuela!”. Este exclamación esta a la orden del día de las agendas y visiones de las personas activas y revolucionarias que ven el proyecto chavista como un proceso de cambio en las relaciones internacionales y nacionales. La estrategia nacional del gobierno venezolano con el Proyecto Nacional Simón Bolívar-Primer Plan Socialista (2007-2013)[1], está complementado con la estrategia regional-internacional con la creación del ALBA-TCP[2] fundada en el 2004 por Venezuela y Cuba contra el plan ALCA de Estados Unidos, el Banco del Sur creado oficialmente el pasado 26 de septiembre contra el FMI-BM y el Banco internacional del Petróleo junto a Irán, el G2 haciendo frente al poder del G-8. El punto álgido fue la propuesta del presidente Hugo Chávez al proponer la creación de la V Internacional Socialista[3], para continuar la historia de la lucha de clases, pero el debate se ha iniciado en base si en Venezuela hay o no hay Revolución.

El PSUV y Hugo Chávez

Douglas Bravo, venezolano nacido en el Estado Falcón en 1932, es un histórico revolucionario. Militó en el Partido Comunista de Venezuela entre 1945 y 1965 tras su expulsión por oponerse a la desaparición de la lucha armada y a la base pro-soviética del partido. Así, en 1966 fundó el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) brazo político de las Fuerzas Armadas de la libración Nacional (FALN). El PRV-FALN protagonizó la táctica de infiltrar a militantes en la Fuerzas Armadas venezolanas, y entre ellos estuvo Hugo Chávez, hermano del militante del PRV Adán Chávez. Chávez se separó del PRV-FALN en 1986 y creó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 2000 (MBR-2000). Douglas Bravo apoyó el golpe de estado de Chávez (4 de febrero del 92) pero criticó la falta de unión cívico-militar. Actualmente Douglas Bravo, con su prestigio histórico revolucionario, está en la oposición del chavismo desde una óptica más izquierdista.

En entrevista realizada a kaosenlared en Caracas Douglas Bravo hizo referencia al referéndum de la enmienda constitucional que ganó Chávez el pasado 15 de Febrero para permitir la postulación libre y continua de cualquier cargo público a las elecciones, afirmando que “ese referéndum era para la concentración del poder y eso es lo mas antidemocrático del mundo. Primero se da en un partido, luego en su comité central, luego en su Buró político y luego en el jefe del gobierno o del partido”. En crítica implícita al funcionamiento histórico de los partidos comunistas del antiguo bloque del este y relacionando su estructura con el funcionamiento del actual partido gubernamental, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Bravo argumentó que “El partido no es una fuerza revolucionaria, el Partido educa piramidalmente a las masas, a que haya una elite arriba y abajo unos pendejos”.

¿Qué es la Revolución?

Bravo, esclareció en un debate epistemológico lo que podemos entender por el concepto Revolución, entendiéndolo como “una nueva civilización”. El viejo concepto de Revolución, a origen europeo con la Ilustración, es un modelo totalmente industrialista que ha provocado el calentamiento global, afirmó. Bravo señala que “es necesario reinterpretar el concepto de Revolución, el occidentalismo trajo la idea de que el hombre es el dueño de la naturaleza y no que es parte de ella, como decían los indígenas en América. Antes de 30 años vamos a vivir convulsiones en la tierra, entonces se nos plantea acelerar la revolución para romper con esta civilización capitalista que ha llevado a esto”.

En análisis histórico en referencia al concepto de Revolución, Bravo puntualizó la semejanza de que “la civilización capitalista también fue acompañada por las llamadas revoluciones socialistas que no eran socialistas, sino un capitalismo de estado y además industrialista. La misma tecnología burguesa simplemente pasó a manos de los obreros, no solamente se tenía que hablar de lucha de clases sino también de lucha de valores, los valores de la nueva civilización contra las valores de la vieja civilización”.

¿Hay Revolución en Venezuela?

En relación al concepto de Revolución que define anteriormente, “en Venezuela la Revolución no se está aplicando, aquí se están aplicando estrictamente los paradigmas burgueses que está forjando una clase social, la que administra el estado, que después pasa a ser el propietario, como lo fue el Comité Central en la URSS. Aquí se está creando una burguesía con propiedades”, añadió Bravo. Así retóricamente comenta que si hubiese Revolución ¿La economía está acaso a manos de los Consejos Comunales, de las cooperativas, de los trabajadores, de los campesinos, o está en manos en primer lugar de las multinacionales y de la burguesía del estado?. Reiterando dice que “aquí en Venezuela no hay revolución”.

Según Bravo, la economía venezolano ha realizado un cambio, “Venezuela es el primer país que inicia en América Latina lo que nosotros llamamos el nuevo modelo de dominación del capitalismo y establecido por el imperio, la empresa mixta. Así se inició, y el pueblo venezolano lo ignora, la privatización de esa energía, que no había antes, y esa modalidad de empresa mixta se está extendiendo por el país.” Y por eso “Estados Unidos no ha venido bélicamente como fue a Afganistán y como fue a Irak, y como va para Irán, por que aquí tiene contratos muy ventajosos. Las principales empresas norteamericanas son las que tienen contratos a largo plazo con la plataforma petrolera del delta del Orinoco”

¿Hay Lucha de clases en Venezuela?

Según Marx el motor de la historia es la lucha de clases, y las posturas chavistas reafirman esa afirmación con el modelo del Socialismo del Siglo XXI que difunden, pero para Bravo, existe todo lo contrario, “Venezuela aplicó de manera sutil el neoliberalismo con la garantía mas importante que es la conciliación de clases, en diez años no hemos tirado ni siquiera una piedrita contra un empresa petrolera. Este gobierno es el que mas le ha garantizado la paz social a las empresas multinacionales. Si estas leyes las hubiera elaborado un representante del Pacto Punto Fijo aquí hubiera habido una Revolución contra le gobernante como traidor a la patria y vendido al imperialismo”. Añadiendo que “La Constitución de Venezuela (aprobada por referéndum en 1999) es la única que por primera vez habla de la economía de mercado”.

Finalmente, el histórico revolucionario Bravo concluyó que “con la crisis actual se acelerarán las luchas sociales. Ahora varios diputados del partido del gobierno, y varios dirigentes sindicales, militares, estudiantes, sacerdotes de la Teología de la Liberación Nacional.... se han aliado con nosotros, cosa que al gobierno le molesta. No tiene nombre nuestra Alianza de Revolucionarios que propone un cambio total en la Nación Venezolana”.

Publicar un comentario

0 Comentarios