Presidente Chávez: "Crisis del capitalismo pudiera estar apenas comenzando"

inSurGente.org - La crisis perfecta

Aporrea/ inSurGente - El presidente Hugo Chávez, previno hoy a sus ministros sobre el próximo fin de la crisis económica mundial, vaticinado por algunos expertos, y les advirtió de que lo peor puede estar por llegar. "Nadie puede decir que ya pasamos lo peor de la crisis del capitalismo, porque esto pudiera estar apenas comenzando", dijo Chávez durante un consejo de ministros especial celebrado con asistencia de gobernadores de su partido. El mandatario venezolano argumentó que hay hipótesis en las que se afirma que la crisis va a tener forma de W, "con una leve recuperación tras la primera caída y una segunda caída de salida mucho más difícil".

Añadió que para América Latina, y especialmente para Venezuela, hay un factor que empeora la situación y es la insistencia de Estados Unidos en tratar de imponer el modelo generador de la crisis.

"Para nosotros en Latinoamérica, y en Venezuela, ahí está la gran amenaza del imperio y su pretensión de imponernos todavía un modelo en el que ellos insisten, a pesar de los pesares", dijo Chávez.

Añadió que "la instalación de las siete bases en Colombia y el golpe de Estado en Honduras" son dos muestras de la voluntad del imperio de hacer prevalecer su modelo.

Chávez retomó la idea de que la actual crisis económica es "perfecta", en alusión, según dijo, a la película "La Tormenta Perfecta", que termina engullendo el barco de los protagonistas.

"La crisis puede que sea perfecta, pero a este barco que es Venezuela no se lo va a tragar esa crisis", señaló Chávez.

Aprovechó la alusión al golpe de Estado en Honduras para revelar que hoy habló con el depuesto presidente de ese país, Manuel Zelaya, quien le confirmó que "seguirá batallando por la restitución de la democracia" en el país.

Igualmente dijo que también hablo con el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, pero sin ofrecer detalles de lo tratado.

Barrio Adentro se refuerza

Chávez también anunció que más de mil médicos cubanos llegarán a Venezuela en octubre para reforzar los planes de atención básica en salud, que a partir de ahora tendrán sus propios jefes de misión designados por el gobierno de La Habana.

El mandatario señaló que más dos mil consultorios del programa "Barrio Adentro" de atención básica en salud en los sectores más pobres se encuentran actualmente "abandonados, sin médicos".

"La meta a corto plazo es completar el personal médico y de salud. A partir del próximo 8 de octubre llega una nueva oleada de médicos cubanos, y de venezolanos formados en Cuba", refirió.

En total, deben venir a Venezuela mil 111 médicos cubanos y 213 venezolanos para atención primaria en salud, y 257 especialistas en intensiva, endoscopia y diagnóstico por imaginología.

Chávez explicó que las misiones sociales que lanzó en 2003 con apoyo del gobierno cubano tendrán ahora "una figura nueva" que trabajará de manera independiente de la embajada.

"Antes funcionaba desde la embajada, pero ahora (el líder cubano) Fidel (Castro) decidió crear esta nueva figura", dijo.

A fines de 2008 trabajaban en el programa "Barrio Adentro" un total de 13 mil 20 médicos, 2 mil 938 odontólogos, 4 mil 170 licenciados en enfermería y 9 mil 868 técnicos en salud procedentes de Cuba, según cifras del ministro venezolano de la Salud.

"Barrio Adentro" presta servicios a través de una red de 6 mil 571 consultorios en todo el país, de los cuales más de la mitad funcionan en casas familiares en los barrios populares.

Publicar un comentario

0 Comentarios